¿Cómo puedo ser un buen profesor para mis alumnos de ELE?
Esta es una pregunta que mucha gente se cuestiona antes de meterse en el mundo de la docencia como profes de ELE; entre otras existen también pensamientos de tipo: ¿valgo para esto?, ¿qué hago en mi primera clase?, ¿qué cualidades debo tener?, ¿por dónde empiezo?, etc.
Todo hay que hacerlo paso a paso y, por eso, en la presente entrada iremos comentando todas estas cuestiones en orden. En primer lugar, es importante que tengas muy claro que en esta profesión tendrás que quitarte ese miedo a hablar en público y sentirte cómodo hablando delante de los demás. Es diferente hacer una presentación de universidad que una clase ya que el tipo de responsabilidad es distinta. En mi caso, cuando estaba en la universidad me ponía un poco nerviosa cuando hacía presentaciones delante de mucha gente (notaba como el corazón me iba más rápido o notaba una sensación física diferente), no obstante, cuando hice mi primera clase no tuve la misma sensación y ahí me di cuenta de que no es lo mismo. Entonces, si te preocupa la idea de ponerte nervioso o quedarte con la mente en blanco estate tranquilo que no te va a ocurrir. Confieso que, en mi primera clase grupal, hace 2 años, antes de entrar estaba bastante nerviosa ya que no conocía a la gente y tampoco había hecho una clase grupal en mi vida. Si os preguntáis cuál fue el resultado ya os lo podéis imaginar, fue genial; experimenté la mejor sensación del mundo y que es indescriptible. Por otro lado, respecto a, por dónde puedes empezar, tienes que empezar siempre por intentar conocerlos para crear un vínculo, no solo entre el profesor y el alumno, sino también entre los propios alumnos y de esa manera favorecer una buena relación interpersonal. Romper el hielo con pequeñas preguntas (siempre acordes al nivel) es fácil de hacer y hace que se suelten un poco más.
Piensa que de entre todos eres el que más sabe y, por lo tanto, hay que quitarse el pensamiento de que puedes explicar algo mal o si no sabes algo que preguntan ya te van a tachar como un profe malo. No es así, ellos son comprensivos y saben que, aunque no sepamos exactamente lo que es una palabra que nos están diciendo en su L1, no pasa nada. El consejo es, ser siempre honestos y anotar esa palabra o duda para posteriormente explicarla en la siguiente clase.
Por último, es muy importante tener en cuenta que un profesor de ELE debe tener unas cualidades, es decir, unas habilidades docentes que le ayudan a gestionar mejor el aula de ELE. Según el instituto Cervantes (2012), todo docente debe tener al menos 3 competencias: ser capaz de organizar situaciones de aprendizaje, poder implicar a los alumnos en su aprendizaje y tiene que evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno de forma constante. Todo profesor debe al menos poseer esas 3 competencias y a parte puede ir desarrollando otras muchas otras que las usará en sus clases. Estas otras competencias las podrá adquirir a raíz de la experiencia y entre muchas otras pueden ser: ser empático, explicar de forma clara, aprovechar a mezcla cultural del aula, gestionar las emociones, pensar en las necesidades de los estudiantes, saber trabajar en equipo, ser creativos e innovadores, tener afectividad, actualizarse continuamente, etc. Desde mi experiencia como docente de ELE, todo esto, como se ha comentado anteriormente, no se adquiere de un día para otro, sino que a lo largo del tiempo se irán descubriendo.
Si te gusta o no, si es la profesión idónea o no son cosas que te darás cuenta cuando hagas tu primera clase, pero tranquilo porque ya verás como te encanta.
Bibliografía: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
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