Mi clase online
Hola chicos, en la anterior publicación os he hablado sobre las clases presenciales, habilidades del docente, gestión del aula y de ciertas situaciones concretas. En la presente publicación os voy a hablar sobre las clases online.
Actualmente estamos en una situación de pandemia mundial donde muchos profesor han tenido que reajustar la forma a través de la cual enseñan. Ya no es en clase, con los estudiantes delante de ti de forma presencial y tampoco usamos juegos de mesa interactivos. Pero todo esto no quita que no lo podamos usar, simplemente todo eso a pasado a un formato digital. ¿Cuál es el problema? Desde mi punto de vista, no hay ningún problema. Durante al cuarentena del año 2020 he estado 3/4 meses enseñando de forma online y mis estudiantes han seguido renovando sus clases y han continuado estudiando. Por eso, a pesar de estar haciendo las clases desde un formato digital no significa que no serán clases divertidas y donde aprenderemos igual. Normalmente, en mis clases grupales online suelo usar la misma metodología solo que en vez de tenerles en clase les tengo a todos en una pantalla. Las actividades grupales se realizan de la misma manera y los estudiantes tienen la oportunidad de seguir practicando el español. Lo más importante es organizarse bien las clases, preparar dinámicas que ellos puedan hacer desde casa a través de su ordenador o su móvil. Por ejemplo, hay actividades en páginas como: profedeele.com que te preparan clases enteras online con videos y actividades interactivas donde los estudiantes tienen la respuesta del ejercicio una vez acabado. De esa manera se pierden menos tiempo corrigiendo y ellos pueden utilizar el tiempo restante practicando la parte oral. Por otro lado, también pueden hacerse un grupo de whatsApp para que tengan los números de los compañeros y realicen actividades grupales; ellos tendrán que hacer desde el móvil una llamada grupal con alguna app gratuita como whatsApp a través de la cual podrán hablar como si su compañero estuviera delante de él. Estas y muchas más son las maneras que utilizo para hacer que mis estudiantes se sientan como si estuvieran en clase conmigo o con sus compañeros y, en muchas ocasiones, me da buenos resultados.
Me gustaría poder estudiar más sobre la mezcla de las dos: ¿qué pasa cuando tienes estudiantes tanto online como presencial? Sinceramente no he tenido una formación previa sobre este tipo de clase y me he visto en la situación de trabajar directamente así después de la reapertura de mi academia. En este sentido, he tenido que aprender por mi propia cuenta y de forma informal el cómo trabajar con estudiantes online y presencial al mismo tiempo. Os voy a comentar mi experiencia y así a lo mejor os ayudo un poco. Pues lo principal es tener todos los materiales que vayas a usar en la clase presencial en formato PDF o online. Hay que ofrecerle el mismo servicio al estudiante online y de esta manera los materiales estarán a la disposición de todos por igual. Por otro lado, hay que intentar integrar al estudiante online con el resto del grupo porque sino se va a sentir mal y que no forma parte del grupo como el resto. Para ello deberás de girar siempre el ordenador hacia la persona que esté hablando (previamente se les dice que hablen claro y alto para que el estudiante online les escuche bien) de esa manera el no te verá a ti sino a los demás. De eso se trata, de que los estudiantes online puedan ver, escuchar e interactuar con los demás compañeros. A la hora de hacer actividades grupales inclúyelo en algún grupo y pásales tu ordenador a ellos (debes confiar en tus alumnos y en el hecho de que lo harán bien y le ayudarán a integrarse mejor). Cada vez puedes dejar el ordenador a un grupo diferente y de esa manera los estudiantes online acabarán conociendo a todos los estudiantes de la clase.
Desde mi experiencia, todos los estudiantes online me dicen que están super contentos porque se sienten como si estuvieran en clase y que les integro mucho en el grupo. Entonces para que tu consigas también eso en tus clases, te recomiendo hacer lo mismo que yo y si tienes algún consejo que darme no dudes en escribir algún comentario.
Espero que os sea de ayuda a todos, nos vemos en la próxima publicación,
Diana
Comentarios
Publicar un comentario