Las habilidades de un buen docente y la gestión de la clase

 Hola a todos mis lectores, hoy os voy a enseñar una infografía que hice en una actividad de una asignatura de mi máster. En esta os muestro todas aquellas habilidades que un docente tiene que poseer para ser un buen profesor de ELE. Como la infografía está creada a partir de una idea un poco diferente os voy a explicar mejor mi perspectiva de la clase y de un buen profesor. Por un lado, para contestar a la pregunta de: ¿qué significa ser un buen profesor?, nos tenemos que centrar en los estudiantes y en el espacio donde ellos aprenden. Un buen profesor es aquel que intenta ayudar a sus alumnos a sobrevivir en un país hispanohablante. Es decir, el estudiante será como un jugador y el profesor será su arma o escudo que le ayudará a mantener sus vidas o a incrementarlas.

Para que eso pase el profesor deberá de tener ciertas habilidades que en su conjunto le ayudarán a ser mejor profesor y a obtener mejores resultados en sus estudiantes. Principalmente me gustaría destacar la idea de que los profesores son como actores, dibujantes y comediantes, ya que si representas una palabra a través de una actuación o un dibujo, los estudiantes lo asociarán más rápido con su significado y será más probable que se integré en su memoria a largo plazo. Muchas son esas habilidades o cualidades y he destacado esa porque es la que principalmente me representa, pero no quiere decir que las demás no sean importantes, son igual de importantes e imprescindibles. 

Por lo tanto, ¿qué resultado obtendremos en nuestro juego/aula? El resultado será estudiantes felices, autónomos, creativos, interesados, autosuficientes y participativos. Al igual que en un videojuego, si un jugar no participa y no se mueve, no habrá ningún resultado pues aquí pasa lo mismo. 

Mi concepto salió cuando me puse a pensar en cómo es mi aula y qué papel tienen mis estudiantes y me acorde de un videojuego sobre un personaje en un mundo.  

¿Qué os parece mi idea? ¿Os gusta?

Después de profundizar más en las habilidades que un docente debe tener, he podido pensar más en las cosas que tengo y las cosas que me faltan. Todos somos humanos y muchas veces si no nos paramos a pensar en ello a lo mejor no nos damos cuenta. Por eso, reflexionar sobre qué habilidades tiene que tener un profesor, me ha hecho darme cuenta de todo lo que debería mejorar y lo que debo fortalecer. 

Al mismo tiempo me crea una pequeña duda, ¿qué tiene que hacer un docente cuando un estudiante comenta un problema o una situación emocional difícil? ¿qué habilidades tiene que mostrar en ese tipo de situaciones? 

Hablaré sobre ese tema en otra entrada y espero que me comentéis vuestra experiencia. 

Nos vemos pronto, 

Diana









Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectores para contar historias

Hora de contar y no parar

Mi PLE