¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?
Antes de la existencia de internet el léxico de la clase estaba conformado por el simple material físico que observamos en nuestro día a día: mesas, sillas, pizarras, rotuladores, el borrador y el material de la clase imprimido (libros, fichas, etc.).
No obstante, el mundo cambia y cada vez nos encontramos mas y mas en un mundo digital cuyo uso es imprescindible. Existen muchos profesores que pueden estar o a favor o en contra del uso de las nuevas tecnológicas en clase. Yo desde mi punto de vista estoy a favor y considero que aportan un cúmulo de cosas positivas y que iré mencionando a continuación.
En primer lugar, te permite proyectar cortos, escenas de películas o simplemente la letra de una canción para cantarla. El proyector además te permite proyectar juegos y hacer un montón de actividad divertidas para evaluar el conocimiento adquirido hasta la fecha o simplemente para practicar de una forma mucho más interactiva a través de plataformas online como kahoot, etc.
Por ejemplo, si lanzamos una pregunta sobre un tema, en vez de escribir las opiniones de los estudiantes en la pizarra se pueden usar aplicaciones como Mentimeter que te permite ver en tiempo real lo que los estudiantes opinan y al final tener una gran lluvia de ideas. De esta manera, no solo interactúan con el profesor de forma directa sino también entre ellos.
Por otro lado, pueden hacer proyectos culturales, algo que suelo hacer yo con mis grupos es proyecto Diana: equipo de investigación. Tal y como dice el nombre y basándonos en el origen de este programa los estudiantes deberán investigar sobre un tema actual de España que hayan visto en las noticias, en la calle o en las redes sociales y que les produzca curiosidad. En grupos, deben hacer una exposición, investigación online, etc. Todos esto no sería posible si no fuera por el uso de las tecnologías que te permite no solo comunicarte entre sí, sino acceder a una gran cantidad de información.
Además, algo que antes no lo hubiese imaginado es la posibilidad de trabajar con estudiantes online y estudiantes presenciales a la vez. Gracias a las nuevas tecnologías puedes combinar ambas metodologías y permitir a aquellos estudiantes que no pueden desplazarse para ir a clase asistir a la misma como si estuviera ahí mismo sentado.
Por último, destacar el acceso que tenemos a todo tipo de materiales interactivos y chulos para trabajar cualquier contenido y que está a nuestro libre alcance gracias a la gran comunidad de profesores que somos. Vivimos en una sociedad donde cada vez somos más profesores de ELE y esas ideas creativas hay que explotarlas al máximo, compartirlas y utilizarlas.
Espero que os haya gustado mi opinión,
Diana
Comentarios
Publicar un comentario